PROYECTO DE AULA
Andrés Felipe herrera Bustamante
Johan Alexis López quintero
Cristian camilo Salazar
Brahyan Andrey Jaramillo Sánchez
9-3
Luis Montiel
C. Física
TEMA: Medio Ambiente
SUBTEMA: Especies En Vía De Extinción
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo fomentar
en la comunidad educativa los efectos nocivos que puede traer en el medio ambiente la mala
conservación a las especies de nuestro planeta que están en vía de extinción?
JUSTIFICACIÓN:
Nosotros
queremos tratar este tema porque nos parece interesante entender esta
problemática (ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN) y como esta nos afecta, para buscar
una posible solución a esta problemática para contribuir a ayudar al Medio
Ambiente empezando por nuestra comunidad educativa utilizando recursos para concienciar a la comunidad.
OBJETIVOS:
GENERAL: Analizar el porqué de esta problemática (ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN)
y así plantear cual podrá ser su posible solución, para hacerle entender a la
gente que si no se le da una posible solución esta problemática puede traer
efectos irreversibles para el medio ambiente.
ESPECÍFICOS:
♦Realizar un blogger en el cual podamos analizar
el porqué de esta problemática (ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN) y cual podrá ser
su posible solución para poderle plantearle a la comunidad educativa que
efectos irreversibles puede causar esto al medio ambiente si no se trata a
tiempo.
♦Definir por medio de una cartelera una frase que
le haga entender a la comunidad educativa que si no se trata a tiempo a esta
problemática (Especies en vía de extinción) este podría traer efectos
irreversibles en el medio ambiente.
♦Mostrar a la comunidad educativa por medio de
una cartelera que las especies se deben de cuidar porque son unos de los
ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Una especie se considera en peligro de extinción, sea
vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en
peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa hacia la especie o
como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede ser debido a la acción
del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales, o por cambios graduales
del clima.
Libros como la lista roja de especies amenazadas permite
alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite identificar que la
disminución de las especies animales y vegetales del mundo nos trae un riesgo
para todas las personas. Está a mostrado estudios como las especies que se han
evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los anfibios, el 33% de
los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13 % de las aves
y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro inminente de extinción. Este
libro es uno de los mejores de Colombia en el ámbito de identificación de
especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de
protección, considera que aunque Colombia es uno de los países más ricos en
biodiversidad es uno de los países donde más se mitigan a las especies y esto
es debido a la intolerancia que se presenta en el país.
Especies como los anfibios que gracias a los estudios de
los libros de la lista roja se sabe que más de 159 especies están en peligro de
extinción.
Animales como la tortuga carranchina se ven amenazadas en
Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo,
las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que también son consideradas
en peligro debido a la persecución de carnes y huevos especialmente en semana
santa.
Uno de los recursos principales para la erradicación del
consumo y comercialización de animales en vía de extinción, es la educación de
un tema que se ha venido trabajando para conservar la biodiversidad en el país.
Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la
extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, boca chico y mero;
guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero, tortugas carrey,
charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano,
pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo,
marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del magdalena, venado
caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera que la mayoría de las
especies en vía de extinción son animales, también se encuentran plantas como
lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera muy fina, pese a su
amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la misma le han dado un
estado crítico de extinción. Esta planta puede traer consecuencias como perdida
de su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia a un sin número de especies
animales, lo que lo convierte en un importante eslabón ambiental. También hay
plantas como el caimo que por sus características, el abuso en la utilización
de la corteza viva, utilizada en construcciones, corrales, cercas y canales,
entre otros. Se ve extinta, si esta es extingue puede traer un desequilibrio en
el medio ambiente. Además este sirve como refugio y alimento a innumerables
especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
1. HIPÓTESIS:
- las actividades que se presentan en la
comunidad educativa como la contaminación de
basuras, La contaminación sonora pueden dejar una especie en vía de
extinción porque están afectando su
hábitat y su entorno de una manera grave.
- Otras actividades como los malos olores de
los alcantarillados y la tala de algunos árboles que se presentan en la
comunidad educativa pueden dejar una especie en vía de extinción porque afectan
su entorno.
2. ACTIVIDADES:
ENTREVISTA: Se le
realizara una entrevista a la persona que hace parte del CUIDA con el objetivo
de verificar las hipótesis y así tener una información más detallada de cuál es
el cuidado que se le debe dar a las especies cercanas a la comunidad educativa,
esto para darle solución a los efectos contaminantes que son la contaminación
producida por las basuras, la contaminación sonora, otros como los malos olores
de los alcantarillados y la tala de algunos árboles:
LAS PREGUNTAS SERÁN:
1) ¿Qué opina sobre el problema de
especies en vía de extinción?
2) ¿crees que las actividades que se
presentan en la I.E. Marceliana Saldarriaga que son la contaminación de las
basuras, la contaminación sonora, los malos olores de los alcantarillados y la
tala de algunos árboles pueden dejar a una especie en vía de extinción?
3. ¿Qué especies crees que están en
peligro de extinción cercanas a la I.E. Marceliana Saldarriaga?
4. ¿Plantea una actividad que ayude a
solucionar los efectos contaminantes que se presentan en la I.E. Marceliana
Saldarriaga?
5. ¿Qué le dirías a las personas que
con sus acciones están dejando a una especie en vía de extinción?
6. ¿Cuánto tiempo lleva siendo parte
del grupo ambiental CUIDA?
7. ¿Qué la llevo hacer parte del
grupo ambiental CUIDA?
RESPUESTAS DEL
ENTREVISTADO:
1. R//: Este es un problema
muy común hoy en día debido a la falta de conciencia de la comunidad en general
especialmente en cuanto a estos problemas ambientales hoy en día son muchas las
especies que se están extinguiendo porque se talan los arboles indiscriminadamente
por ejemplo es una de las pequeñas cosas que lleva a que los animales dejen su
hábitat natural.
2. R//: Claro que si de
todas maneras estas aunque son problemas menores y que por presentarse en la
institución educativa no llegan hacer grandes pero por ejemplo hay mencionan la
tala de algunos árboles hay muchos animales
como son las ardillas y algunos pájaros que al cortar los arboles pierden su
hábitat entonces en realidad estos problemas que se presenta en la institución
si pueden dejar si puede ser causa de especies en vía de extinción.
3. R//: Por ejemplo las
ardillas rojas y los pajaritos que nosotros que tenemos tantas zonas verdes los
disfrutamos pero que en otras partes como el centro de nuestro municipio ya no
se está disfrutando.
4. R//: una de las
cosas que hay que hacer es concientizar
a la comunidad educativa esto se puede hacer por medio de programas en la misma
clase de ciencias naturales, incentivar a los alumnos a realizar labores que
solucionen este problema. No se tiene en cuenta a veces que ayudando con la
separación de los residuos sólidos y el reciclaje se disminuye la contaminación y sabiendo reutilizar también
esta clase de residuos sólidos.
5. R//: Que es
tiempo de tomar conciencia que lo que nosotros hagamos ahora repercute el daño
de nuestro ambiente en el futuro que el cuidado que le demos a la tierra ahora
será lo que le dejaremos a nuestros hijos entonces es tiempo de tomar
conciencia.
6. R//: Llevamos
tres años con el grupo CUIDA compuesto por adultos, niños y jóvenes entre los 7
a 14 años.
7. R//: el grupo
ambiental se formó precisamente por la necesidad que hay en nuestro sector de
crear conciencia en las familias y en nuestra comunidad.
CONCLUSIONES:
·
Con las respuestas dadas por el entrevistado se pudo lograr el objetivo
de la entrevista que era demostrar que las actividad que se presentan en la
institución educativa, y que aunque son problemas menores y que por presentarse
en la institución educativa no llegan hacer grandes, estos problemas si pueden
dejar una especie en vía de extinción porque afectan su hábitat natural.
·
El objetivo de la entrevista se pudo lograr y se determinó que una posible
solución para estos problemas que se presentan el comunidad educativa es
concientizar a los estudiantes y directivos de la institución, esto se puede
hacer por medio de programas en la misma clase de ciencias naturales y así
incentivar a los alumnos a realizar labores que solucionen este problema.
·
Se puede decir que el grupo ambiental CUIDA es un ejemplo para esta
sociedad tan contaminadora porque están incentivando a los adultos, jóvenes y
niños a cuidar el ambiente de la comunidad en la que se encuentran y de las
comunidades cercanas.
·
Por último se pudo concluir con las respuestas dadas por el
entrevistado que las especies que más se afectan con las actividades que se
presenta en las institución son las aves y algunos roedores como las ardillas,
porque son las especies más cercanas a la institución y a nuestras comunidades.
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