lunes, 5 de octubre de 2015

PROYECTO DE AULA C. SOCIALES

PROYECTO DE AULA
INTEGRANTES

      CRISTIAN SALAZAR
  ANDRÉS HERRERA 
    BRAHYAN JARAMILLO
   JOHAN ALEXIS LÓPEZ 

PROFESOR: OSCAR MARIO RIVERA
C. SOCIALES
9-3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA



¿Investigar que posibles efectos que se da en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción?

OBJETIVOS
GENERAL: Analizar que posibles efectos que se dan en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción, para plantear una posible solución, conseguir que la se concientice, para llegar al objetivo que se quiere lograr que es cuidar a las especies.
ESPECÍFICOS: Realizar un blogger en donde demos a conocer cuáles son los posibles efectos que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en peligro y él porque de estos efectos.
Dar evidencia por medio de fotos de que en la comunidad educativa se están presentando algunos efectos que pueden dejar a una especie en peligro extinción.
JUSTIFICACIÓN:
Es trabajo lo queremos realizar porque nos parece importante investigar los efectos contaminantes que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en vía de extinción,  y así contribuir a la solución de esta problemática (especies en vía de extinción) con este proyecto queremos que la comunidad educativa entienda que las especies las debemos conservar porque estas también hacen un papel importante en el planeta, además que remos tratar como este que se ve a diario en nuestro país.
MARCO TEÓRICO
ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa hacia la especie o como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede ser debido a la acción del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales, o por cambios graduales del clima.
Libros como la lista roja de especies amenazadas permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite identificar que la disminución de las especies animales y vegetales del mundo nos trae un riesgo para todas las personas. Está a mostrado estudios como las especies que se han evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los anfibios, el 33% de los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13 % de las aves y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro inminente de extinción. Este libro es uno de los mejores de Colombia en el ámbito de identificación de especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección, considera que aunque Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad es uno de los países donde más se mitigan a las especies y esto es debido a la intolerancia que se presenta en el país.
Especies como los anfibios que gracias a los estudios de los libros de la lista roja se sabe que más de 159 especies están en peligro de extinción.
Animales como la tortuga carranchina se ven amenazadas en Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo, las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que también son consideradas en peligro debido a la persecución de carnes y huevos especialmente en semana santa.
Uno de los recursos principales para la erradicación del consumo y comercialización de animales en vía de extinción, es la educación de un tema que se ha venido trabajando para conservar la biodiversidad en el país. Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, boca chico y mero; guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero, tortugas carrey, charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del magdalena, venado caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera que la mayoría de las especies en vía de extinción son animales, también se encuentran plantas como lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera muy fina, pese a su amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la misma le han dado un estado crítico de extinción. Esta planta por está causando consecuencias como por su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia a un sin número de especies animales, lo que lo convierte en un importante eslabón ambiental. También hay plantas como el caimo que por sus características, el abuso en la utilización de la corteza viva, utilizada en construcciones, corrales, cercas y canales, entre otros. Se ve extinta, si esta es extingue puede traer un desequilibrio en el medio ambiente. Además este sirve como refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.

TRABAJO DE CAMPO
ENTREVISTA:.Se le realizara una entrevista a la persona que hace parte del CUIDA con el objetivo de verificar las hipótesis y así tener una información más detallada de cuál es el cuidado que se le debe dar a las especies cercanas a la comunidad educativa, esto para darle solución a los efectos contaminantes que son la contaminación producida por las basuras, la contaminación sonora, otros como los malos olores de los alcantarillados y la tala de algunos árboles:
LAS PREGUNTAS SERÁN:
1) ¿Qué opina sobre el problema de especies en vía de extinción?
2) ¿crees que las actividades que se presentan en la I.E. Marceliana Saldarriaga que son la contaminación de las basuras, la contaminación sonora, los malos olores de los alcantarillados y la tala de algunos árboles pueden dejar a una especie en vía de extinción?
3. ¿Qué especies crees que están en peligro de extinción cercanas a la I.E. Marceliana Saldarriaga?
4. ¿Plantea una actividad que ayude a solucionar los efectos contaminantes que se presentan en la I.E. Marceliana Saldarriaga?
5. ¿Qué le dirías a las personas que con sus acciones están dejando a una especie en vía de extinción? 
  6. ¿Cuánto tiempo lleva siendo parte del grupo ambiental CUIDA?
7. ¿Qué la llevo hacer parte del grupo ambiental CUIDA?

VÍDEO ENTREVISTA

DÍA:2 DE OCTUBRE
HORA: 5:00 PM
LUGAR: VILLA VENTURA
            
   CONCLUSIONES:
* Este nos dejo una reflexión muy grande porque entendimos que las especies son unos de los principales recursos del planeta y que uno muchas veces cree que estas no son de gran importancia para nosotros pero con las investigaciones que hicimos nos dimos cuenta que estábamos muy equivocados.
* El objetivo principal del proyecto fue realizado durante el tiempo que se llevo a cabo el proyecto porque logramos alcanzar lo que queríamos que era demostrar la importancia de las especies y reflexionar a la comunidad educativa frente a el tema de especies en vía de extinción.
* Este proyecto tuvo gran influencia en nuestras vidas porque entendimos el verdadero significado de cuidar el medio ambiente a través de la conservación de las especies. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario