PROYECTO DE AULA
INTEGRANTES
CRISTIAN SALAZAR.
ANDRÉS HERRERA.
BRAHYAN JARAMILLO.
JOHAN ALEXIS LÓPEZ.
PROFESORA: ALEXANDRA
C. NATURALES
9-3
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Investigar
que posibles efectos que se da en la comunidad educativa pueden dejar a una
especie en vía de extinción?
OBJETIVOS
GENERAL: Analizar
que posibles efectos que se dan en la comunidad educativa pueden dejar a una
especie en vía de extinción, para plantear una posible solución, conseguir que
la se concientice, para llegar al objetivo que se quiere lograr que es cuidar a
las especies.
ESPECÍFICOS: ♦Realizar un blogger en donde demos a
conocer cuáles son los posibles efectos que se dan en la comunidad educativa
que pueden dejar a una especie en peligro y él porque de estos efectos.
♦ Mostrar a la
comunidad educativa por medio de una cartelera que algunos efectos que se dan
en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción.
♦Dar
evidencia por medio de fotos de que en la comunidad educativa se están
presentando algunos efectos
que pueden dejar a una especie en peligro extinción.
JUSTIFICACIÓN: Es trabajo lo queremos realizar porque nos parece importante investigar
los efectos contaminantes que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar
a una especie en vía de extinción, y así
contribuir a la solución de esta problemática (especies en vía de extinción)
con este proyecto queremos que la comunidad educativa entienda que las especies
las debemos conservar porque estas también hacen un papel importante en el
planeta, además que remos tratar como este que se ve a diario en nuestro país.
MARCO TEÓRICO
ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Una especie se considera en peligro
de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha
especie están en peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa
hacia la especie o como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede
ser debido a la acción del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales,
o por cambios graduales del clima.
Libros como la lista roja de especies
amenazadas permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite
identificar que la disminución de las especies animales y vegetales del mundo
nos trae un riesgo para todas las personas. Está a mostrado estudios como las
especies que se han evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los
anfibios, el 33% de los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos,
el 13 % de las aves y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro
inminente de extinción. Este libro es uno de los mejores de Colombia en el
ámbito de identificación de especies de la fauna y flora que requieren
eficientes y urgentes medidas de protección, considera que aunque Colombia es
uno de los países más ricos en biodiversidad es uno de los países donde más se
mitigan a las especies y esto es debido a la intolerancia que se presenta en el
país.
Especies como los anfibios que
gracias a los estudios de los libros de la lista roja se sabe que más de 159
especies están en peligro de extinción.
Animales como la tortuga carranchina
se ven amenazadas en Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para
no perder el anzuelo, las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que
también son consideradas en peligro debido a la persecución de carnes y huevos
especialmente en semana santa.
Uno de los recursos principales para
la erradicación del consumo y comercialización de animales en vía de extinción,
es la educación de un tema que se ha venido trabajando para conservar la
biodiversidad en el país. Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia
y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra,
boca chico y mero; guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero,
tortugas carrey, charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro,
pavón colombiano, pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero,
cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del
magdalena, venado caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera
que la mayoría de las especies en vía de extinción son animales, también se
encuentran plantas como lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera
muy fina, pese a su amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la
misma le han dado un estado crítico de extinción. Esta planta por está causando
consecuencias como por su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia
a un sin número de especies animales, lo que lo convierte en un importante
eslabón ambiental. También hay plantas como el caimo que por sus
características, el abuso en la utilización de la corteza viva, utilizada en
construcciones, corrales, cercas y canales, entre otros. Se ve extinta, si esta
es extingue puede traer un desequilibrio en el medio ambiente. Además este
sirve como refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa
como reguladora de agua y viento.
- las actividades que se presentan en la
comunidad educativa como la contaminación de
basuras, La contaminación sonora pueden dejar una especie en vía de
extinción porque están afectando su
hábitat y su entorno de una manera grave.
- Otras actividades como los malos olores de
los alcantarillados y la tala de algunos árboles que se presentan en la
comunidad educativa pueden dejar una especie en vía de extinción porque afectan
su entorno.
2. ACTIVIDAD
-ENTREVISTA: .Se
le realizara una entrevista a la persona que hace parte del CUIDA con el
objetivo de verificar las hipótesis y así tener una información más detallada
de cuál es el cuidado que se le debe dar a las especies cercanas a la comunidad
educativa, esto para darle solución a los efectos contaminantes que son la
contaminación producida por las basuras, la contaminación sonora, otros como
los malos olores de los alcantarillados y la tala de algunos árboles:
LAS PREGUNTAS SERÁN:
1) ¿Qué opina sobre el problema de especies
en vía de extinción?
2) ¿crees que las actividades que se
presentan en la I.E. Marceliana Saldarriaga que son la contaminación de las
basuras, la contaminación sonora, los malos olores de los alcantarillados y la
tala de algunos árboles pueden dejar a una especie en vía de extinción?
3. ¿Qué especies crees que están en
peligro de extinción cercanas a la I.E. Marceliana Saldarriaga?
4. ¿Plantea una actividad que ayude a
solucionar los efectos contaminantes que se presentan en la I.E. Marceliana
Saldarriaga?
5. ¿Qué le dirías a las personas que
con sus acciones están dejando a una especie en vía de extinción?
6. ¿Cuánto tiempo lleva siendo parte
del grupo ambiental CUIDA?
7. ¿Qué la llevo hacer parte del
grupo ambiental CUIDA?
DÍA:2 DE OCTUBRE
HORA: 5:00 PM
LUGAR: VILLA VENTURA.
CONCLUSIONES:
* Este nos dejo una reflexión muy grande porque entendimos que las especies son unos de los principales recursos del planeta y que uno muchas veces cree que estas no son de gran importancia para nosotros pero con las investigaciones que hicimos nos dimos cuenta que estábamos muy equivocados.
CONCLUSIONES:
* El objetivo principal del proyecto fue realizado durante el tiempo que se llevo a cabo el proyecto porque logramos alcanzar lo que queríamos que era demostrar la importancia de las especies y reflexionar a la comunidad educativa frente a el tema de especies en vía de extinción.
* Este proyecto tuvo gran influencia en nuestras vidas porque entendimos el verdadero significado de cuidar el medio ambiente a través de la conservación de las especies.
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