lunes, 19 de octubre de 2015

PROYECTO DE LENGUA CASTELLANA

El medio ambiente como proceso de interpretación y producción textual


ASIGNATURA:HUMANIDADES

LENGUA CASTELLANA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

1. Johan Alexis López Quintero

2. Andrés Felipe Herrera Bustamante

3. Cristian Camilo Salazar Galeano

4. Brahyan Jaramillo

TEMA A TRABAJAR EN EL PROYECTO DE AULA:

EXTINCIÓN DE ESPECIES.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo fomentar en la comunidad educativa el buen trato a las especies en vía de extinción a través de frases reflexivas?

OBJETIVO GENERAL:

1. Analizar las causas del porque algunas especies están en vía de extinción, mediante el uso de libros e Internet para determinar cuál podría ser la posible solución al fenómeno ambiental.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Explicar mediante el uso de frases reflexivas las causas del porque las especies están en vía de extinción y el trato que se le debe dar a estas.

2. Establecer criterios para la solución del tema (especies en vía de extinción)

3. Mostrar solución a la problemática
 (Especies en vía de extinción) por medio de carteles.

CITA TEXTUAL: La conservación es ahora, la tierra no tiene más tiempo”.

AUTOR: Karla Sanabria.


GLOSA:

Si no reaccionamos ¿El fin del mundo podría ser mañana?


R/: Se puede identificar que la cita textual nos quiere aclarar que debemos conservar las cosas de la tierra 

como las especies, el medio ambiente, porque si no lo hacemos ya no habrá más tiempo.



JUSTIFICACIÓN:

PORQUE: Nos parece interesante entender esta problemática (ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN) y como esta nos afecta.

PARA QUE: Buscar una posible solución a esta problemática  así contribuir a ayudar al Medio Ambiente empezando por nuestra comunidad educativa, utilizando recursos para concienciar a la comunidad.

COMO: Mediante el uso de frases reflexivas que ayuden a concienciar a los estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de la I.E. Marceliana Saldarriaga, porque estos son los que pueden ayudar a cambiar esta problemática en la comunidad educativa.

TIEMPO: En las horas de la mañana al final de la jornada académica.

LUGAR: I.E. Marceliana Saldarriaga.

PREVENCIÓN DE  ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN:

Esta cita textual nos dio a entender que si no conservamos el medio ambiente el fin del mundo llegara en cualquier momento porque sin las especies, sin los recursos la tierra no podrá sobrevivir más. 

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa hacia la especie o como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede ser debido a la acción del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales, o por cambios graduales del clima.
Libros como la lista roja de especies amenazadas permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite identificar que la disminución de las especies animales y vegetales del mundo nos trae un riesgo para todas las personas. Está a mostrado estudios como las especies que se han evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los anfibios, el 33% de los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13 % de las aves y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro inminente de extinción. Este libro es uno de los mejores de Colombia en el ámbito de identificación de especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección, considera que aunque Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad es uno de los países donde más se mitigan a las especies y esto es debido a la intolerancia que se presenta en el país.
Especies como los anfibios que gracias a los estudios de los libros de la lista roja se sabe que más de 159 especies están en peligro de extinción.
Animales como la tortuga carranchina se ven amenazadas en Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo, las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que también son consideradas en peligro debido a la persecución de carnes y huevos especialmente en semana santa.
Uno de los recursos principales para la erradicación del consumo y comercialización de animales en vía de extinción, es la educación de un tema que se ha venido trabajando para conservar la biodiversidad en el país. Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, boca chico y mero; guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero, tortugas carrey, charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del magdalena, venado caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera que la mayoría de las especies en vía de extinción son animales, también se encuentran plantas como lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera muy fina, pese a su amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la misma le han dado un estado crítico de extinción. Esta planta puede traer consecuencias como perdida de su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia a un sin número de especies animales, lo que lo convierte en un importante eslabón ambiental. También hay plantas como el caimo que por sus características, el abuso en la utilización de la corteza viva, utilizada en construcciones, corrales, cercas y canales, entre otros. Se ve extinta, si esta es extingue puede traer un desequilibrio en el medio ambiente. Además este sirve como refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.


CARTELERAS  DE TRABAJO FINAL DEL PROYECTO DE AULA:




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