El medio ambiente
como proceso de interpretación y producción textual
ASIGNATURA:HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
1. Johan
Alexis López Quintero
2. Andrés
Felipe Herrera Bustamante
3. Cristian
Camilo Salazar Galeano
4. Brahyan Jaramillo
TEMA A TRABAJAR EN EL PROYECTO DE AULA:
EXTINCIÓN DE ESPECIES.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo fomentar en la
comunidad educativa el buen trato a las especies en vía de extinción a través
de frases reflexivas?
OBJETIVO
GENERAL:
1. Analizar las causas del porque algunas especies
están en vía de extinción, mediante el uso de libros e Internet para determinar
cuál podría ser la posible solución al fenómeno ambiental.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.
Explicar mediante el uso de frases reflexivas las causas del porque las
especies están en vía de extinción y el trato que se le debe dar a estas.
2.
Establecer criterios para la solución del tema (especies en vía de extinción)
3.
Mostrar solución a la problemática
(Especies en vía de extinción) por medio de
carteles.
CITA TEXTUAL: “La conservación es ahora, la tierra no tiene más tiempo”.
AUTOR: Karla Sanabria.
GLOSA:
Si no reaccionamos ¿El fin del mundo podría ser mañana?
R/: Se puede identificar que la cita textual nos quiere aclarar que debemos conservar las cosas de la tierra
como las especies, el medio ambiente, porque si no lo hacemos ya no habrá más tiempo.
como las especies, el medio ambiente, porque si no lo hacemos ya no habrá más tiempo.
JUSTIFICACIÓN:
PORQUE: Nos
parece interesante entender esta problemática (ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN) y
como esta nos afecta.
PARA
QUE:
Buscar una posible solución a esta problemática así contribuir a ayudar al Medio Ambiente
empezando por nuestra comunidad educativa, utilizando recursos para concienciar a la comunidad.
COMO: Mediante
el uso de frases reflexivas que ayuden a concienciar a los estudiantes,
profesores, directivos y trabajadores de la I.E. Marceliana Saldarriaga, porque
estos son los que pueden ayudar a cambiar esta problemática en la comunidad
educativa.
TIEMPO:
En
las horas de la mañana al final de la jornada académica.
LUGAR: I.E.
Marceliana Saldarriaga.
PREVENCIÓN
DE ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN:
Esta cita textual nos dio a entender que si no conservamos
el medio ambiente el fin del mundo llegara en cualquier momento porque sin las
especies, sin los recursos la tierra no podrá sobrevivir más.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea
vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en
peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa hacia la especie o
como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede ser debido a la
acción del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales, o por cambios
graduales del clima.
Libros como la lista roja de especies amenazadas permite
alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite identificar que la
disminución de las especies animales y vegetales del mundo nos trae un riesgo
para todas las personas. Está a mostrado estudios como las especies que se han
evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los anfibios, el 33% de
los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13 % de las aves
y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro inminente de extinción. Este
libro es uno de los mejores de Colombia en el ámbito de identificación de
especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de
protección, considera que aunque Colombia es uno de los países más ricos en
biodiversidad es uno de los países donde más se mitigan a las especies y esto
es debido a la intolerancia que se presenta en el país.
Especies como los anfibios que gracias a los estudios de
los libros de la lista roja se sabe que más de 159 especies están en peligro de
extinción.
Animales como la tortuga carranchina se ven amenazadas en
Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo,
las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que también son consideradas
en peligro debido a la persecución de carnes y huevos especialmente en semana
santa.
Uno de los recursos
principales para la erradicación del consumo y comercialización de animales en
vía de extinción, es la educación de un tema que se ha venido trabajando para
conservar la biodiversidad en el país. Algunas especies críticamente amenazadas
en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra,
boca chico y mero; guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero,
tortugas carrey, charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro,
pavón colombiano, pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero,
cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del
magdalena, venado caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera que la mayoría de las
especies en vía de extinción son animales, también se encuentran plantas como
lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera muy fina, pese a su
amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la misma le han dado un
estado crítico de extinción. Esta planta puede traer consecuencias como perdida
de su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia a un sin número de
especies animales, lo que lo convierte en un importante eslabón ambiental.
También hay plantas como el caimo que por sus características, el abuso en la
utilización de la corteza viva, utilizada en construcciones, corrales, cercas y
canales, entre otros. Se ve extinta, si esta es extingue puede traer un desequilibrio
en el medio ambiente. Además este sirve como refugio y alimento a innumerables
especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
CARTELERAS DE TRABAJO FINAL DEL PROYECTO DE AULA:
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