PROYECTO DE AULA
INTEGRANTES:
JOHAN ALEXIS LÓPEZ.
CRISTIAN SALAZAR.
ANDRÉS HERRERA.
BRAHYAN JARAMILLO.
PROFESORA: ANGELA MARÍA
TECNOLOGÍA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
ESPECÍFICOS: ♦Realizar un blogger en donde demos a conocer cuáles son los posibles efectos que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en peligro y él porque de estos efectos.
♦ Mostrar a la comunidad educativa por medio de una cartelera que algunos efectos que se dan en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción.
♦Dar evidencia por medio de fotos de que en la comunidad educativa se están presentando algunos efectos que pueden dejar a una especie en peligro extinción.
JUSTIFICACIÓN: Es trabajo lo queremos realizar porque nos parece importante investigar los efectos contaminantes que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en vía de extinción, y así contribuir a la solución de esta problemática (especies en vía de extinción) con este proyecto queremos que la comunidad educativa entienda que las especies las debemos conservar porque estas también hacen un papel importante en el planeta, además que remos tratar como este que se ve a diario en nuestro país.
PROFESORA: ANGELA MARÍA
TECNOLOGÍA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Investigar que posibles efectos que se da en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción?
OBJETIVOS:
GENERAL: Analizar que posibles efectos que se dan en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción, para plantear una posible solución, conseguir que la se concientice, para llegar al objetivo que se quiere lograr que es cuidar a las especies.
ESPECÍFICOS: ♦Realizar un blogger en donde demos a conocer cuáles son los posibles efectos que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en peligro y él porque de estos efectos.
♦ Mostrar a la comunidad educativa por medio de una cartelera que algunos efectos que se dan en la comunidad educativa pueden dejar a una especie en vía de extinción.
♦Dar evidencia por medio de fotos de que en la comunidad educativa se están presentando algunos efectos que pueden dejar a una especie en peligro extinción.
JUSTIFICACIÓN: Es trabajo lo queremos realizar porque nos parece importante investigar los efectos contaminantes que se dan en la comunidad educativa que pueden dejar a una especie en vía de extinción, y así contribuir a la solución de esta problemática (especies en vía de extinción) con este proyecto queremos que la comunidad educativa entienda que las especies las debemos conservar porque estas también hacen un papel importante en el planeta, además que remos tratar como este que se ve a diario en nuestro país.
MARCO TEÓRICO
ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer, ya sea por la depredación directa hacia la especie o como la desaparición de un recurso vital para su vida, puede ser debido a la acción del hombre, cambios en su hábitat, desastres naturales, o por cambios graduales del clima.
Libros como la lista roja de especies amenazadas permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, permite identificar que la disminución de las especies animales y vegetales del mundo nos trae un riesgo para todas las personas. Está a mostrado estudios como las especies que se han evaluado y a partir de esta han deducido que el 41% de los anfibios, el 33% de los corales formados de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13 % de las aves y el 30% de las coníferas se encuentran en peligro inminente de extinción. Este libro es uno de los mejores de Colombia en el ámbito de identificación de especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección, considera que aunque Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad es uno de los países donde más se mitigan a las especies y esto es debido a la intolerancia que se presenta en el país.
Especies como los anfibios que gracias a los estudios de los libros de la lista roja se sabe que más de 159 especies están en peligro de extinción.
Animales como la tortuga carranchina se ven amenazadas en Córdoba y sucre porque las pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo, las decapitan.
Tortugas como la de los ríos que también son consideradas en peligro debido a la persecución de carnes y huevos especialmente en semana santa.
Uno de los recursos principales para la erradicación del consumo y comercialización de animales en vía de extinción, es la educación de un tema que se ha venido trabajando para conservar la biodiversidad en el país. Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, boca chico y mero; guasa; tigre rayado, cocodrilo americano, caimán llanero, tortugas carrey, charapa, morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirojo, perdiz santandereano, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericanas y del magdalena, venado caramerudo.
Aunque en Colombia solo se considera que la mayoría de las especies en vía de extinción son animales, también se encuentran plantas como lo son: Comino crespo ya que de este es saca una madera muy fina, pese a su amplia distribución natural; El uso indiscriminado de la misma le han dado un estado crítico de extinción. Esta planta por está causando consecuencias como por su valiosa madera, el comino sirve de fuente alimenticia a un sin número de especies animales, lo que lo convierte en un importante eslabón ambiental. También hay plantas como el caimo que por sus características, el abuso en la utilización de la corteza viva, utilizada en construcciones, corrales, cercas y canales, entre otros. Se ve extinta, si esta es extingue puede traer un desequilibrio en el medio ambiente. Además este sirve como refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
ENCUESTA SOBRE RESIDUOS TECNOLÓGICOS:
Se puede
afirmar que de 20 personas encuestadas 15 personas respondieron que si conocen
que son residuos tecnológicos y 5 personas no conocen que son residuos
tecnológicos
2.¿ Sabias que las pilas,baterías,tarros de spray y bombillas ahorradores son algunos residuos tecnológicos.
3. ¿ Sabia que existen acopios de desechos tecnológicos ?
4. ¿ Que destino le da a las pilas,baterías,spray,entre otros residuos tecnológicos ?
5. ¿Cómo podemos sacarle provecho a nuestros objetos electrónicos que ya no nos sirven y así contribuir al cuidado del medio ambiente ?
6. ¿Crees que el reciclaje tecnológico ayuda a el medio ambiente?
7. ¿ Crees que en el mundo que vivimos van a seguir aumentando los desechos tecnológicos ?
8. ¿Cómo contribuirías a que se de un buen reciclaje tecnológico ?
9. ¿Estarías dispuesto ayudar al medio ambiente reciclando los aparatos tecnológicos?
10. ¿Ahora que sabe que es residuos tecnológicos y sabe la importancia de un reciclaje tecnológico? A que te comprometes.
ENCUESTA SOBRE RESIDUOS TECNOLÓGICOS:
PREGUNTAS:
1. ¿Conoce usted que es residuos tecnológicos?
SI ______ NO ______
2. ¿Sabía que las pilas, baterías, tarros de spray y
bombillos ahorradores son algunos de los residuos tecnológicos?
SI ______ NO ______
3. ¿Sabía que existen acopios de desechos tecnológicos?
SI ______ NO
______ SI, PERO NO ME INTERESA ______
4. ¿Qué destino le da a las pilas, baterías, spray, entre
otros residuos tecnológicos?
A. Bote de basura.
B. Los lleva a los acopios.
5. ¿Cómo podemos sacarle provecho a nuestros objetos
electrónicos que ya no nos sirven y así contribuir al cuidado del ambiente?
A. Venderlos.
B. reutilizar sus partes.
C. No se puede hacer nada por estos, lo mejor es
tirarlos a la basura.
6. ¿Crees que el reciclaje tecnológico ayuda al medio
ambiente?
SI ______ NO
______ PROBABLEMENTE ______
7. ¿Crees que en el mundo en que vivimos van a seguir
aumentando los desechos tecnológicos?
SI, PORQUE VIVIMOS EN UN MUNDO MUY DESARROLLADO ______ NO ______
8. ¿Cómo contribuirías a que se dé un buen reciclaje
tecnológico?
A. Reutilizando los residuos tecnológicos que ya no utilizo.
B. Botando a la basura los residuos tecnológicos.
C. Vendiendo los residuos tecnológicos.
9. ¿Estarías dispuesto ayudar al medio ambiente reciclando
los aparatos tecnológicos?
SI ______ NO
______
10 ¿Ahora que sabe que es residuos tecnológicos y sabe la
importancia de un reciclaje tecnológico? A que te comprometes.
A. A reciclar y realizar los residuos tecnológicos.
B. A botar a la basura los residuos tecnológicos.
1. ¿Conoce usted que es residuos tecnológicos ?
ANÁLISIS
PREGUNTA N°1:
2.¿ Sabias que las pilas,baterías,tarros de spray y bombillas ahorradores son algunos residuos tecnológicos.
ANÁLISIS PREGUNTA N°2:
Se
puede deducir que de 20 personas encuestadas, 17 personas respondieron que si
sabían que las pilas, baterías, tarros de spray y bombillas ahorradores
son algunos residuos tecnológicos
y 3 personas no sabían que estos son residuos tecnológicos.
3. ¿ Sabia que existen acopios de desechos tecnológicos ?
ANÁLISIS PREGUNTA
N°3:
Se puede afirmar que de 20 personas encuestadas, 17 personas si
saben que existen acopios para los desechos tecnológicos, 3 personas no saben
que hay acopios para los desechos tecnológicos, y nadie coloco que si saben
pero que no les interesa.
4. ¿ Que destino le da a las pilas,baterías,spray,entre otros residuos tecnológicos ?
Análisis
pregunta N°4:
Se puede afirmar que de 20 encuestados, 11
respondieron que las botan a la basura y 9 respondieron que las llevan a los
acopios.
5. ¿Cómo podemos sacarle provecho a nuestros objetos electrónicos que ya no nos sirven y así contribuir al cuidado del medio ambiente ?
Análisis
pregunta N°5:
Se puede deducir que de 20 personas encuestadas, 5
respondieron que le sacaban provecho a los objetos tecnológicos que ya no
usaban vendiéndolos, 15 respondieron que le sacaban provecho a estos objetos
tecnológicos reutilizando sus partes y ninguno respondió que no se pude hacer
nada por estos, que lo mejor era tirarlo a la basura.
6. ¿Crees que el reciclaje tecnológico ayuda a el medio ambiente?
Análisis
pregunta N°6:
Se
puede afirmar que de 20 personas encuestadas, 18 respondieron que el reciclaje
tecnológico ayuda a el medio ambiente, una persona respondió que no y la ultima
respondió que probablemente.
7. ¿ Crees que en el mundo que vivimos van a seguir aumentando los desechos tecnológicos ?
Análisis pregunta
N°7:
Se puede deducir que
de 20 encuestados 19 respondieron que si, porque vivimos en un mundo muy
desarrollado y una persona respondió que no.
8. ¿Cómo contribuirías a que se de un buen reciclaje tecnológico ?
Análisis
pregunta N°8:
Se puede ver
que de 20 encuestados 17 respondieron que contribuirían a que se de un buen
reciclaje tecnológico reciclando los residuos tecnológicos que no utilizan, 1
persona respondió que contribuiría botando a la basura los residuos
tecnológicos y 2 personas respondieron que contribuirían vendiendo los residuos
tecnológicos.
9. ¿Estarías dispuesto ayudar al medio ambiente reciclando los aparatos tecnológicos?
Análisis
pregunta N°9:
Se puede
afirmar que de 20 personas encuestadas todos respondieron que estarían
dispuestos a reciclar los aparatos tecnológicos y nadie respondió que no
estarían dispuestos a reciclar los aparatos tecnológicos.
10. ¿Ahora que sabe que es residuos tecnológicos y sabe la importancia de un reciclaje tecnológico? A que te comprometes.
Análisis
pregunta N°10:
se puede deducir que de 20 personas encuestadas todos
respondieron que se comprometen a reciclar y reutilizar los residuos
tecnológicos y nadie respondió que se compromete a botar los residuos
tecnológicos a la basura.
INFORMACIÓN FOLLETO DE SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS
TECNOLÓGICOS:
BOMBILLAS AHORRADORAS:
Son una variante mejorada de las
lámparas
de tubos rectos fluorescentes. Tienen una
vida útil más larga y
consumen menos
energía que los bombillos tradicionales. Su
desventaja es que
son más difíciles de
deshacerse de ellas
y lo malo es que las
bombillas ahorradoras contienen el mercurio que es una sustancia peligrosa, normalmente su uso
está prohibido en equipos eléctricos y electrónicos, pero se permite de manera
excepcional en cantidades limitada.
TARROS DE SPRAY:
Recipiente o envase para almacenar un
líquido a presión y poder lanzar lo en finas partículas en suspensión. Deben ser
separados de los desechos orgánicos porque contienen mercurio tóxico; esto
cuando se bota puede ser muy dañino para el ambiente. Ejercen una influencia de
enfriamiento en el clima que contrarresta en parte el calentamiento inducido
por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
PILAS:
Es un
dispositivo capaz de generar corriente
eléctrica, su funcionamiento consiste en
transformar la energía química de sus
componentes en energía eléctrica, y es
utilizada
para el funcionamiento de muchos aparatos
electrónicos, las pilas son residuos tóxicos y Los
residuos
de pilas y la exposición a éstos pueden
producir cáncer. Químicos como el
mercurio, el
plomo y el cadmio pueden dañar el cerebro.
DAÑOS CAUSADOS POR LOS
RESIDUOS TECNOLÓGICOS AL MEDIO AMBIENTE:
Los residuos tecnológicos contienen un
alto grado de elementos tóxicos, por lo que representan grandes riesgos al
ambiente y a la salud pública. Al juntar los con los demás desechos y llevarlos
a los mismos tiraderos, éstos son altamente contaminantes por el tipo de
materiales con los que están hechos como plomo, arsénico, mercurio, cobre,
cromo, etc. Estos desechos afectan a la salud del ser humano y al ambiente.
Los elementos contaminantes presentes
en los
desechos electrónicos como el mercurio, que
produce daños al cerebro y
el sistema nervioso; el
plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya
que
tiene efectos perjudiciales en el cerebro y
todo
el sistema circulatorio, el
cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de
infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los
riñones y los huesos.
SEPARACIÓN CORRECTA:
Para una
correcta separación, se debe primero descontaminar los residuos, Se recomienda separar los aparatos
eléctricos y electrónicos de los residuos inorgánicos, esto se puede dividir en
dos grupos para su correcto separamiento:
*De alta
peligrosidad.
* De menor peligrosidad.
Hay que
tener en cuenta su reutilización. Para
ello se debe considerar los planes
recambio que ofrecen ciertas empresas. También se cuenta con programas para
escuelas y centros educativos. Esto con el fin de que niños y jóvenes se eduque
frente a este tema.
CONCLUSIONES INTEGRANTES:
*CONCLUSIÓN CRISTIAN SALAZAR:
Una especie se puede ver afectada con estos problemas contaminantes porque al no separar los residuos tecnológicos estamos produciendo una contaminación al medio ambiente afectando así a las especies cercanas a la institución y a las comunidades de nuestro sector y aunque estos problemas no son muy graves si pueden dejar a una especie en vía d extinción porque produce contaminación.
*CONCLUSIÓN JOHAN ALEXIS LÓPEZ QUINTERO:
De este proyecto, entendimos que separar los residuos tecnológicos si ayuda a que se mantenga el medio ambiente sano y a cuidar a las especies porque están evitando que se generen efectos contaminantes que sean irreversibles para el medio ambiente y para las especies, por eso debemos separar los residuos tecnológicos para no producir estos efectos.
*CONCLUSIÓN ANDRÉS HERRERA:
Se pudo concluir que este proyecto trajo cambios para nuestras vidas porque entendimos que las especies y el medio ambiente se deben de cuidar en este caso separando correctamente los residuos tecnológicos y así aportando a la conservación de estos y del medio ambiente que nosotros habitamos.
*CONCLUSIÓN BRAHYAN JARAMILLO:
Por ultimo, en este proyecto se logro realizar una campaña que trajo un beneficio a las comunidades cercanas a la institución porque se trato con ellas el tema de la separación de residuos tecnológicos y se les enseño como se deben separar correctamente estos residuos y el porque no se debe botar a la basura estos residuos.
IMÁGENES DEL PROYECTO DE AULA:
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